La impresión offset (del inglés: offset printing) es un método de impresión (reproducción de documentos e imágenes sobre distintos soportes), que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio.
El principio de funcionamiento es el siguiente: La plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas de no imagen (zona hidrófila), para que el resto de la plancha tome la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar (también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha, la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible (mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa, generalmente papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con texturas irregulares o rugosas. Todo esto debido a las propiedades elásticas del caucho, que no presentan los rodillos metálicos.
Contamos con tecnología de última generación operada por profesionales para la impresión en sistema offset.
El área de impresión offset cuenta con 3 divisiones fundamentales:
PREPRENSA: en el sector de fotomecánica se producen las planchas CTP libre de químicos para la posterior impresión offset, se trabaja con alta tecnología de CTP Agfa, software de imposición y departamento de control de calidad, para el correcto procedimiento de copiado.
PRENSA: en esta división se imprimen las diferentes piezas gráficas, en impresoras marca Heidelberg de 1, 4 colores, con diferentes formatos. Este sector cuenta con su propio departamento de control de calidad que busca permanentemente mejorar el resultado de la impresión.
FINALIZADO: en esta división se procede al acabado de las piezas gráficas. Incluye las tareas de cortado, compaginado, pegado, doblado, troquelado, aplicación de lacas UV plenas y a registro aplicación de OPP brillante y mate, encuadernación, stamping, etc. También contamos con un departamento de control de calidad muy estricto, que selecciona las piezas aptas para ser entregadas al cliente.