El Grabado Punta de Diamante consiste en marcar (grabar) superficies metálicas preferentemente planas y en algunos casos cilíndricas, tales como llaveros, navajas, plumas, placas, memorias USB, tarjeteros, estuches, encendedores, entre otros.
Este grabado se logra mediante el contacto de un punzón metálico con un diminuto cabeza de diamante (de allí su nombre) sobre la superficie metálica del artículo que grabaremos, el punzón viaja a través de la cara del artículo marcando delgadas líneas que delimitan el contorno del diseño o grabado.
A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas “rebarbas” o “rebabas”.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Para el caso de acabados más completos se puede rellenar estos diseños con un patrón de líneas paralelas con una mínima distancia entre ellas, ya sea de manera horizontal o vertical, dando como resultado un grabado elegante y fino con textura.
TAMAÑO
Generalmente el grabado punta diamante se ocupa en piezas medianas ya que en textos pequeños o diseños pequeños la definición no es muy buena.
VENTAJAS
– No genera viruta o desperdicio de material.
– El anclaje en la pieza es permanente y difícil de borrar.
– Se pueden conseguir acabados únicos y elegantes.