El bordado es el arte de decorar tela o cuero, con diseños en hilo, hecho con una aguja. Lentejuelas, apliques y otros adornos se pueden incorporar en el bordado.
Los hilos que se emplean en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de seda, lana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría.
Hay varios tipos específicos de bordado, algunas de las cuales sólo se hacen a mano, mientras que otros se hacen a máquina. El bordado se hace también en una superficie de trabajo o lienzo de trabajo. Las Alfombras son un ejemplo de trabajo en lienzo.
En la industria del software empezaron a fabricar programas destinados a la creación de diseños de bordados por computadora. Los objetivos originales de estos programas, permitieron construir un sistema único e innovador.
Hoy en día existen muchos programas de bordado de distintas marcas y también compatibles entre programas de diseño comunes a cualquier usuario. (Corel Draw, Photoshop,) y también a distintos entornos como Windows y Mac.